Ante la necesidad en México de empresas y
personas físicas de cumplir con las obligaciones fiscales de contabilidad por
medios electrónicos ante el SAT, nos hemos comprometido en crear herramientas
de software avanzadas para automatizar la carga de trabajo originada por los
requerimientos fiscales y así ofrecer soluciones a nuestros clientes de acuerdo
a las experiencias adquiridas al implementar funciones de contabilidad electrónica
en ERPs durante nuestros últimos años de experiencia.
Como la contabilidad electrónica vino a generar
más trabajo a los contribuyentes e incorpora una complejidad técnica de cumplir
con los formatos de archivos electrónicos para entregarlos al SAT, crea un obstáculo
para cumplir dentro de los tiempos requeridos y con recursos propios cuando a
veces las empresas no tienen un departamento tecnológico dedicado a temas de
sistema, informática o impuestos.
Para solucionar esto hemos diseñado
aplicaciones y metodologías, que originan un estado del arte buscando ofrecer a
las empresas que así nos lo requieran una metodología para ponerse al corriente
con su contabilidad electrónica en años anteriores y estar al día. Con esto
podemos ofrecer a nuestros socios de negocio el know-how, experiencia en el
tema de contabilidad electrónica usando ERPs, nuestras aplicaciones modernas
con funciones de contabilidad electrónica y nuestra pasión por hacer sistemas
de primer mundo.
La metodología
de Reparación Retroactiva de Contabilidad Electrónica se puede aplicar a
todos los contribuyentes y empresas. Para poder soportar a todos nuestros
usuarios interesados en contar con nuestros servicios de contabilidad electrónica,
y poder procesar información proveniente de todos los tipos de ERP o sistemas informáticos
se diseñó un protocolo de archivos de intercambio universales, donde los
archivos pueden tratarse de Excel
standard u otros formatos, más debemos seguir el layout de las plantillas diseñadas
para este intercambio universal.
Si existen los recursos internos que le ayuden
a nuestros clientes a generar los archivos de intercambio desde sus sistemas,
se pueden aceptar otros formatos como CSV,
TXT, DAT y XML siguiendo los layouts y plantillas que diseñamos.
Estos archivos siguen un diseño especialmente
pensado y definido para esta reparación retroactiva e intercambio de información
entre cualquier ERP y nuestras aplicaciones de generación de Contabilidad Electrónica,
lo que ofrecemos no es duplicarle el trabajo de capturar y transaccionar en su
sistema o ERP y tener que repetir lo mismo en nuestra aplicación para solamente
generar los archivos de contabilidad electrónica. Todo lo contrario, los
archivos de intercambio son lo más naturalmente parecido a lo que todos
transaccionamos en cualquier sistema para llevar la contabilidad u operación de
una empresa y con el mínimo de modificaciones se nos mandaran los archivos de
intercambio para que nosotros hagamos el trabajo que le queremos descargar.
Estos archivos de intercambio son un paso antes
de ser la información final que se envía al SAT, en nuestro lado, nuestra labor
consiste en usar de base sus transacciones contables, cuentas por cobrar,
cuentas por pagar, etc. y así volver a recrear la contabilidad en nuestra aplicación
y generar los archivos que se enviar al SAT. Es por ello, que creamos un método
no solo para hacerlo en el mes en curso sino para hacerlo de reversa, en forma histórica
y retroactivamente.
Se puede hacer retroactivamente la reparación
en la práctica para cualquier mes y año que se vaya a desear generarla
contabilidad electrónica, más se recomienda empezar desde el 1 de enero de 2015
a la fecha.
Regresando a los archivos de intercambio universal, no solo se trata de archivos
transaccionales o contables en cualquier formato y orden o con información redundante
donde se genere una descomposición de la información previamente trabajada en
sus sistemas y eso que le genere retrabajos, más bien se trata de una metodología
de procesos probada y analizada en nuestro centro
de investigación y desarrollo de software en Quintana Roo.
Este modelo tiene sus reglas y validaciones, así
como tiene comprobada la generación de información correcta como lo es
verificar la balanza contable. Una balanza para poder entregarse al SAT,
debiera estar cuadrada y no solo enviando un XML al SAT con información a
ciegas. Los archivos de intercambio no necesariamente son idénticos a los XML
que se envían al SAT, donde son 5 posibles archivos XML de contabilidad electrónica
que hay que enviar al SAT: 3 de esos 5 se vuelven opcionales, 2 de esos 5 si
son obligatorios, donde 1 se envía al menos una vez en la vida y el otro es el
que se debe enviar cada mes obligatoriamente.
Uno de los archivos corresponde a enviar el catálogo
de cuentas con su código agrupador SAT mapeado cuenta a cuenta. El catálogo de
cuentas mapeado con el código agrupador, no es lo más complejo de implementar
la contabilidad electrónica, lo más complejo es que la información este alineada
entre los diferentes archivos y sea fidedigna con relación a lo que se tiene
realmente en la contabilidad.
El archivo de pólizas del periodo es el más
complejo y debe concordar con lo que se ha manifestado en la balanza de comprobación.
En caso de que realmente se haya ajustado algo después de haber enviado el XML
de balanza de contabilidad electrónica, se debe generar la actualización del
archivo e ingresarse al SAT en modo complementaria para que cuadre con el
archivo de pólizas de contabilidad electrónica, similar a los impuestos que se
hace una declaración complementaria.
El archivo de pólizas de contabilidad electrónica
va a ser requerido para compensaciones, devoluciones de impuestos y auditorias electrónicas.
Si solo nos preocupamos por cumplir y enviar
algo al SAT, un archivo de contabilidad electrónica que tan solo este técnicamente
bien formado o generado, más tiene omisiones en alguno de los campos
obligatorios; tendremos una falta ante el SAT, así sea que sea su sistema nos
haya recibido los archivos sin errores y nos devuelva el acuse de recepción del
archivo. El acuse no significa que el SAT haya verificado que los datos son
correctos dentro del archivo ni que técnicamente estén perfectos. El acuse es
de recepcion y hemos probado enviar archivos con errores hechos intencionalmente
y los ha aceptado el SAT, en un inicio de la contabilidad electrónica, se decía
que pocos días después de enviar cualquier archivo de contabilidad electrónica
en el buzón tributario venia un dictamen para confirmar si era Aceptado como
correcto el archivo y que en caso de balanzas todo estuviera bien. Mas nadie
queremos correr riesgos y tal como en los impuestos, nosotros somos los responsable
y primeros responsables en calcularlos, no quisiéramos enviar algo mal donde
nosotros mismos nos perjudicáramos o contradiremos. Análogo a las declaraciones
de impuestos, las repercusiones y revisiones no vienen quince días después sino
años después.
Muchas de las soluciones ERP o sistemas
comerciales en el mercado, contaron o desarrollaron alguna función para llevar
la contabilidad electrónica, unas más elegantes o eficaces que otras, pero al
final de forma privada o con algún parche comercial muchos se hicieron de un
proceso para emitir la menos sus balanzas que enviamos las empresas cada mes.
Sin en cambio, no conocemos ninguna que haya incorporado dentro del mismo ERP,
sistema o proceso el advertir, recomendar o incorporar una validación o verificación
de archivos; no solo una verificación técnica, visual, o de generación correcta
de archivos, sino de validar la información como lo proponemos en este tratado.
Se deben primero que nada validar y obligar al
llenado los campos obligatorios de cada archivo, se entiende que, si hay al
menos 1 error en todo el archivo, automáticamente TODO el archivo estaría mal y
por ende como si no fuera presentado.
La multa por no proporcionar información
referente a la contabilidad en medios electrónicos (según artículo 30-A del
CFF), también llamada contabilidad electrónica, para este 2018, va desde
$48,360 hasta $241,800. Mas si además ya lo requirió el SAT (y se pagan las multas
correspondientes por requerimiento) y siguiendo sin presentarla, la multa será
de 96,710 hasta 483,600.
Multa de $31,120 a $54,470 por no integrar la
contabilidad para efectos fiscales como lo señala el artículo 28 del CFF. Por
reincidencia en este supuesto, se podrá clausurar el establecimiento del
contribuyente de 3 a 15 días de acuerdo al artículo 75 del CFF.
Multa de $5,000 a $15,000 por no ingresar la información
contable a través de la página del SAT dentro de los plazos establecidos en las
reglas de carácter general, de acuerdo al artículo 81, fracción XLI y al artículo
82 fracción XXXVIII del CFF.
Por presentar registros contables inexactos,
incompletos o entregados pasado el plazo establecido, la multa va de $260 a
$4,790.
La complejidad aquí no es implementar las
funciones o sistemas en su ERP ahora, ya que de hacerlo adecuadamente eso permitiría
estar al corriente a partir de ese momento en adelante, más el reto que tenemos
constantemente cuando hacemos lo propio en los ERPs de nuestros clientes, es
reparar lo que no han presentado, capturado y llevado de contabilidad electrónica.
Nuestra plataforma
de aplicaciones de contabilidad electrónica tiene programas que valida
cosas como que la balanza que se incluye en el archivo de balanza de comprobación
de contabilidad cuadre con el archivo de pólizas de contabilidad electrónica
para que no caigamos en contradicciones ante una compulsa o auditoría electrónica
por parte del SAT.
La plataforma tiene una descarga masiva que
permite recuperar CFDIs por el nuevo método de Descarga Masiva por Web Service
del SAT y logra recuperar todas las facturas desde el 2011 o cuando empezaron a
tener facturas electrónicas en su empresa, a la fecha y soporta 200, 000 por
resultado de cada consulta. Una vez que usted se familiarice con la plataforma
no requerirá soporte y podrá hacer las cosas cuando usted lo desea las 24 horas
del día cualquier día.
Nuestra plataforma está diseñada para reconstruir meses anteriores en cuando a
contabilidad electrónica y usted pueda generar y presentar su contabilidad electrónica
retroactivamente. Sirve además como una bóveda fiscal de su contabilidad electrónica
y respaldo, en el desafortunado evento que usted tenga una pérdida de datos en
su ERP o sistema empresarial, cuenta con un resguardo de la contabilidad electrónica
si usted desea que nosotros almacenemos sus cargas, donde solo usted puede
accesar a la misma mediante el acuerdo de protección y confidencialidad de la información.
Adicionalmente puede elegir que cada mes que genere contabilidad electrónica con
nuestra proforma, se elimine completamente todos los auxiliares y
transacciones. La seguridad es de nivel bancario,
usamos HTTPS y usamos las tecnologías más avanzadas de Microsoft en su
beneficio.
Para empezar a usar la plataforma debe cumplir
con el diagnóstico y análisis de como generará la información para empezar a
alimentar nuestra plataforma, y se recomienda empezar por enero 2015 donde se requerirá
una balanza al cierre de diciembre 2014, el cual será punto de partida para
tener todas las balanzas mensuales y tener la contabilidad cuadrada en la
plataforma. Si desea empezar con el 2015, 2016 o 2017 se hará una balanza inicial
al ejercicio anterior inmediato al año que desee iniciar usando nuestros
servicios.
El usar nuestra plataforma no lo es todo, ya que,
aunque cuenta con cierta inteligencia artificial y validaciones, no hace las
cosas por sí misma, además de operarla se deben cargar los datos periodo a
periodo de acuerdo a las plantillas de los archivos de intercambio universales
que tratamos al inicio de este artículo. Solo para resumir no se trata de
repetir algo en su sistema o enviar archivos tan complejos como los del SAT,
sino son plantillas más naturales como cuentas por pagar, cuentas por cobrar, tesorería,
históricos de auxiliares contables y con ello los robots de nuestra aplicación
cruzan la información para hacer la contabilidad sin alteraciones. Usted decide
si alimenta la información masivamente de todo el ejercicio en una sola vez o
si lo hace por periodo, el sistema separara la información y también la inteligencia
de la aplicación sabe qué hacer con el mes 13.
Nosotros ya estamos listos para firmas electrónicamente
sus archivos de contabilidad electrónica, aunque es opcional, se estima que será
obligatorio, y esta firma es parecida la firma de los CFDIs, mas no es idéntica.
Para mayores informes, puede adquirir este
paquete de consultoría con acceso a nuestra plataforma en nuestro sitio web https://www.kosmostek.com o al número 01 984
688 55 56 y con gusto le daremos mayores detalles. Por favor también escribamos
a contact@kosmostek.com ya que, aunque compre en línea, en la mayoría de los
casos le contactaremos para otorgarle la consultoría y el soporte adecuado para
que alimente y opere la plataforma.
Silvano Mendoza
Senior ERP Architect, Microsoft Master Certified ID
5405618
+52 984 688 55 56
+52 984 16 76 398
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silvano@kosmostek.com
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